Incluyendo fomento y protección de la salud, y no un mero recurso asistencial como tradicionalmente se había desarrollado en la mayoría de los establecimientos educacionales por personal no profesional.
Es así como después de realizar durante el año la búsqueda de las enfermeras que trabajaban en colegios, en diciembre de 1995 en las dependencias de la Scuola Italiana, se realiza el 1° Encuentro de Enfermeras Universitarias de Colegios de Santiago, reuniendo a 14 colegios y 18 profesionales, algunas de ellas con más de 10 años en esta área, encontrando en cada una de las participantes las mismas inquietudes y voluntades de desarrollar esta área de la enfermería.
Las participantes del 1er Encuentro de Enfermería Escolar 1995 (Cuadro N° 1) acuerdan formar “Agrupación de Enfermeras Universitarias de Colegios de Santiago", y se constituyen como Socias fundadoras eligiendo la primera Directiva de la Agrupación (Cuadro N° 2).
Posteriormente cambiamos el nombre a "Agrupación de Enfermeras Universitarias en Salud Escolar" quedando finalmente como - Agrupación de Enfermeras Intraescolares - nombre que consideramos es representativo de nuestra gestión, la que emerge como un nuevo campo dentro de la enfermería escolar en nuestro país. En el año 2009 cuando se adquiere la personalidad jurídica se cambia al nombre actual, SOCHIESE, (Decreto 2319 Exento – Concede Personalidad Jurídica y Aprueba Estatutos a “Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Escolar”, de Santiago. http://legislacion-oficial.vlex.cl/vid/exento-concede-personalidad-chilena-239623726 ) (Cuadro N° 4 Socias fundadoras SOCHIESE)
Se empiezan a incorporar más enfermeras, incluyendo colegas de regiones, en especial un grupo de Enfermeras organizadas de Concepción que estaba constituido como Capítulo de la Sociedad de Enfermería Pediátrica. Es así como - en el año 2000- nuestra Agrupación reúne a 29 establecimientos educacionales y 43 enfermeras, lo que muestra que a través del tiempo los colegios han optado por contratar profesionales y también aumentar la dotación de ellas en los colegios que lo requieren.
Esto nos motivó aún más para continuar con nuestros objetivos en un trabajo conjunto, realizando reuniones mensuales de perfeccionamiento, actualización y capacitación y jornadas anuales, estableciendo redes con universidades nacionales y extranjeras, entidades gubernamentales, centros clínicos, profesionales de salud y otras áreas, empresas que han confiado y colaborado con nuestra gestión.
Como el inicio de nuestro grupo fue a través de una Jornada, esta se constituyó como el hito más importante de reunión anual. Cada año estas Jornadas (Cuadro N° 3) ( http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Enfermeria/Oct2003/2820 ) han aportado temas importantes a la formación en enfermería escolar, para lo cual hemos contado con el valioso apoyo de las docentes de las Escuelas de Enfermería de las Universidades: Pontificia U. Católica de Chile, U. de Concepción, U. de Chile, U. de Santiago, enfermeras y otros profesionales de la salud de la Clínica Alemana, Clínica Las Condes, profesionales de otras áreas y otras Instituciones cuyo aporte ha sido de gran relevancia para el trabajo post jornada. Como ha sido la elaboración, revisión permanente y actualización de normas, reglamentos, registros y protocolos, para diferentes aspectos de nuestro ejercicio profesional, que han facilitado y respaldado el quehacer de enfermería y nos ha posicionado a nivel nacional e internacional, en especial de América Latina y España, siendo consideradas como referente en el área de enfermería en salud escolar.
Desde nuestros inicios como Agrupación, así como Sociedad hemos sido invitadas a participar en Congresos, Jornadas, investigación y mesas redondas en las Universidades a fin de presentar el Rol de la Enfermera y gestión al interior de los establecimientos educacionales, dirigidas a otros profesionales, colegas y estudiantes de enfermería, siendo un punto de referencia en el tema intraescolar desde la perspectiva de la salud.
Colaborando también en la orientación a las nuevas colegas que ingresan a este ámbito laboral del ejercicio libre de la profesión. Situación que las enfermeras que iniciamos esta Agrupación –ahora Sociedad- debimos afrontar individualmente con los conocimientos limitados de pre y post grado que existían al respecto. Importante es destacar, que se debe estar preparada para trabajar tanto con preescolares, escolares y adolescentes, así como con los adultos que constituyen la comunidad educativa, grupos etarios de características, riesgos y necesidades de atención en salud muy disímiles.
Hoy sabemos que la Enfermería escolar es una especialidad dentro del área disciplinar poco conocida en Chile y en el mundo; la cual día a día va posicionándose de acuerdo a la evidencia práctica y científica de quiénes participan dentro de los espacios educacionales. Es por esto, que la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Escolar, siendo el único espacio de salud científico reconocido y especializado en el contexto de la Salud de los Escolares en los colegios; pretende actualizar y validar sus protocolos vigentes de atención, a través de la práctica de
Enfermería basada en la evidencia, con el fin de posicionarse y compartir con el sector salud nacional e internacional sus experiencias.
La American Nurses Association señala que las normas de la práctica de Enfermería escolar se escriben dentro del marco del proceso de enfermería e incluyen la recopilación de datos, el diagnóstico de enfermería, la planificación, la intervención y la evaluación. Los estándares de práctica y el proceso de enfermería son herramientas esenciales para proveer cuidado a cualquier individuo en el ambiente escolar y para el desarrollo de planes de atención individualizados para estudiantes con necesidades especiales de atención en salud.
Creemos que es importante, desarrollar e implementar un modelo de atención de Enfermería estandarizado y de calidad para la atención asistencial de estudiantes o comunidad educativa que acuden a las Unidades de Enfermería que se encuentran dentro de los establecimientos educacionales, compartir estas vivencias de gestión del cuidado, con las/os Enfermeros/as Escolares, puesto que permite estandarizar y profesionalizar los cuidados en espacios que no son de Salud.
HISTORIA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE ENFERMERÍA EN SALUD ESCOLAR
La historia de la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Escolar se remonta al año 1995, cuando la enfermera Stella De Luigi se integró a un colegio de Santiago y en su desempeño profesional en el área educacional, consideró que el trabajo solitario y sin regulación de las enfermerías escolares podía definirse y estructurarse en conjunto con colegas que realizaban la misma función. Creando una red de apoyo y partiendo básicamente con el objetivo de definir el rol de la Enfermera en este ámbito, fijar criterios y normas de atención, en beneficio del desarrollo profesional de la enfermería al interior de los colegios, de manera de establecer este ejercicio profesional como parte del proceso educativo de los alumnos y comunidad escolar.